TEXTO DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA EN SALUD APROBADO POR LA PLENARIA DEL SENADO

Con temas polémicos como la integración y el Fondo Salud Mía, pasó los debates en el Senado el Proyecto de Ley Ordinaria, la cual será discutida ahora en la Cámara de representantes.

Esta ley tiene por objeto “redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el propósito de garantizar la efectividad del derecho fundamental a la salud. Establece los principios del Sistema, los instrumentos para la gestión de la salud pública y la atención primaria en salud, el marco a partir del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, el manejo unificado de los recursos en salud a través de la creación de una entidad de naturaleza especial, algunos procedimientos de inspección, vigilancia y control, el fortalecimiento de la gestión del talento humano en salud, el régimen laboral aplicable a los servidores públicos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y su fortalecimiento y un régimen de transición para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley (…)”.

Con respecto  a las Enfermedades Raras, el Articulo 16 de la Ley  establece en su Paragrafo 3 que :

“Parágrafo 3º. Se podrán destinar recursos para cubrir los servicios de salud para las personas que sufran enfermedades huérfanas, de acuerdo con las condiciones que fije el reglamento.”

Consideramos que este Paragrafo necesita una discusión y modificación en el Senado, toda vez que  la financiación de los servicios en salud para esta población no puede ser potestativa del Ministerio, sino obligatoria, pues la salud es un Derecho.

FECOER efectivamente trabajará para que este paragrafo esté alineado con la Constitución Colombiana   y tenga  correspondencia  con el ordenamiento jurídico. El verbo  “podrán” es  facultativo y  no obligatorio, creando un vacío que  permite  realizar  interpretaciones y  pone   en riesgo  inminente   a la población afectada por  estas  enfermedades.

Así mismo estamos muy pendientes de las posiciones que al respecto de esta Ley tomen los Profesionales de la Salud, quienes han manifestado su descontento con ella y propuesto cese de actividades para el próximo 29 de octubre.

Visite el documento de la ley ordinaria AQUÍ.