Acuerdo 537 de 2013

El Acuerdo 537 de Diciembre 26 de 2013 surge como iniciativa de trabajo desde el Año 2012. La Federacion Colombiana de Enfermedades Raras comienza a participar de esta iniciativa con los Concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, además de la presencia de la Universidad Nacional -Dr. Harvy Velasco-, y posteriormente de el Hospital de Kennedy  y la Secretaria de Salud Distrital, con el fin de exponer ante el Concejo Distrital los argumentos necesarios para la aprobación y sanción de este instrumento legislativo.

Como fruto del trabajo interinstitucional , los pacientes con Enfermedades Raras en Bogota cuentan con una nueva herramienta que apoya la detección temprana y el tratamiento adecuado de los afectados con estas enfermedades, demostrando que  al trabajar de la mano conjuntamente e interinstitucionalmente, se pueden ofrecer resultados concretos a la comunidad.

Este Acuerdo es sancionado en el año 2013, con una Mesa formal instalada en el año 2015 en el Marco de la conmemoración del Día Mundial de las ER y tiene un Plan de Acción ambicioso  que pretende ser llevado a cabo mediante Subcomisiones de Trabajo.

Como avances en el 2014 de la Mesa, los resultados arrojan la identificación de más de tres mil niños con ER en el Distrito Capital y la expedición de la Resolución 1147 de 2014,  que institucionaliza la Mesa conforme lo establece el Acuerdo 537.

¿ Quieres tener más información sobre cómo FECOER logró la sanción y la creación de la mesa Distrital de ER mediante este trabajo intersectorial? Lee más AQUÍ

Lea aquí el Acuerdo 537 de 2013: