PIONERA COLOMBIANA EN EVALUACION Y REHABILITACION DE PACIENTES CON SINDROME DE PRADER WILLI- GANA RECONOCIMIENTO

Durante la semana del 22 al 25 de agosto, La ALAN (Asociación Latinoamericana de Neuropsicología) realizó el VII Congreso internacional CEREBRO Y MENTE “La integración”, el cual se llevó a cabo conjuntamente con la celebración de los 20 años de investigación del Grupo de NEUROCIENCIAS de Antioquia y a su vez convocó al Primer Congreso Antioqueño de Neurología y Neuropediatría. Contó con la participación de los más destacados conferencistas de las neurociencias de Colombia, México, Chile, Argentina, Cuba y Estados Unidos.

El Congreso fue realizado en el Jardín Botánico de la Ciudad de Medellín (Colombia) incluyó cursos pre-congreso, conferencias magistrales, simposios, presentaciones de trabajos libres presentados en plataforma y en cartelera en las áreas de Neurología, Neuropediatría y Neuropsicología. Los resúmenes correspondientes a cada una de estas modalidades de presentación fueron publicados en el Volumen 12, Suplemento agosto 2012, de la Revista Neuropsicologia, Neuropsiquiatria y Neurociencias.

La Neuropsicologa Infantil Carolina Cárdenas Vargas, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y quien labora en la Fundación IDEAL, para la Rehabilitación Integral “Julio H. Calonje” de la ciudad de Cali, recibió premio por el trabajo presentado en la modalidad de exposición oral denominado “Síndrome de Prader Willi, estudio de caso desde una perspectiva Neuropsicológica”, el cual fue realizado con el propósito de cconocer a través de la evaluación y corrección neuropsicológica los cambios producidos a nivel cognoscitivo en una paciente diagnosticada con Síndrome de Prader Willi. El cual fue considerado como el segundo mejor trabajo presentado en la modalidad de Plataforma de entre 40 trabajos presentados durante el evento. Especialistas en el tema consideraron que es un estudio pionero en Colombia y en el mundo. La autora espera a mediano plazo poder continuar con el estudio con la población total diagnosticada en Colombia.

Agradecimientos a La Fundación IDEAL-Cali, La Pontificia Universidad Javeriana-Cali y a la Federación Colombiana de Enfermedades Raras por el apoyo para la realización de la investigación y para efectos de difusión.

Accede a las memorias del evento AQUÍ