Participación mesa técnica en salud: Plan de Desarrollo 2016 – 2020 Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de realizar el análisis sectorial de la propuesta en salud del Plan de Desarrollo 2016- 2020 presentada por la actual administración de Bogotá, así como entregar las recomendaciones producto de este ejercicio, FECOER participó el jueves 31 de marzo de 2016, en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en una presentación a cerca del Plan de Desarrollo y el análisis de la salud dentro de este mismo.

Es así como se presentaron diversas propuestas de parte de la administración y la Secretaria de Salud de Bogotá con el propósito de determinar los rumbos que tomaría el nuevo Plan de Acción en Salud para la ciudad de Bogotá; esto después de que la plenaria del consejo de Bogotá diera vía libre al cambio del modelo de salud pública en el distrito, dentro de la cual 22 hospitales de la ciudad se fusionan en una sola red integral que operará bajo 4 gerencias o sub-redes distribuidas así: sur, norte, centro-oriente y suroccidente.

Según la administración, el espíritu de este nuevo modelo es que los pacientes sean atendidos de manera respetuosa, oportuna y con los mejores estándares de calidad. La parte administrativa será manejada por una entidad logística que indicará cuáles son las mejores condiciones en el mercado para así lograr una economía de escala. La reforma que incluye la construcción de 6 hospitales nuevos, 2 mil doscientas camas hospitalarias, atención domiciliaria, una red integrada de datos, más de mil 600 profesionales, 40 centros de atención prioritaria y todo un programa de atención urbana con más de 2 mil guardianes, cuesta aproximadamente 2.5 billones de pesos que se financiarían con alianzas publico-privadas.

Así mismo, se nombraron los 4 subgerentes de la red integral en salud y se ordenó el traslado de pacientes que ocupan salas de urgencias para enviarlos a centros hospitalarios menos saturados.

Los resultados de la participación de las dos mesas técnicas convocadas por el Observatorio así vamos en salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en el marco de la convocatoria realizara por el programa “Bogotá cómo vamos”, tiene como objetivo presentar una serie de recomendaciones por parte de aspectos sectoriales al anteproyecto de Plan de Desarrollo 2016- 2020 presentado por la actual Administración de Bogotá.

Para el ejercicio se tomo como referente la presentación realizada por la Secretaría Distrital de Salud, así como las metas en salud incluidas en el documento público del anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020.

En términos generales, la propuesta de FECOER se realizó en torno a la integración del Plan de Desarrollo de Bogotá con el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) que esta presentando el Ministerio de Salud con el fin de que en la ciudad también se pueda llegar a establecer esas líneas estratégicas del Modelo de Atención Integral.

Se reiteró, de parte de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, la necesidad de la atención integral, interdisciplinaria, interinstitucional con la mitigación y derribamiento de las barreras administrativas y de atención que actualmente presentan los paciente dentro del sistema, y la coordinación entre los diferente actores para que esta atención se dé de manera continua, sin interrupciones y con el enfoque diferencial necesario sobre las poblaciones que se encuentran en el Distrito Capital.

Puedes acceder al resultado de este ejercicio ciudadano en el cual participaron varias instituciones de la ciudad y personas expertas en diferentes temas claves para el desarrollo de Bogotá aquí: