Implementación de Copagos para los Servicios sin cargo a la UPC del Régimen Contributivo

Pagar o no pagar: ¿Cómo reducir la inequidad en el acceso a la salud como derecho fundamental?

El Ministerio de Salud ha estado desarrollando una Resolución para la implementación de Copagos para los Servicios de Salud NO cubiertos con la UPC para el Régimen Contributivo. Frente a propuestas normativas y de salud publica, entre esas este ultimo Proyecto de Resolución, FECOER se ha comprometido permanentemente por la defensa del derecho Fundamental de los pacientes (no solo los de Enfermedades Raras) buscando la construcción de lo público teniendo en cuenta no solo los derechos, sino también los deberes de las personas dentro del Sistema.

La necesidad o no de una herramienta para la implementación de copagos debe ser asumida como una enorme responsabilidad porque su desarrollo podría poner en riesgo el acceso de muchas personas y familias a su Derecho Fundamental a la Salud por falta de capacidad de pago, pero también podría evitar el uso superfluo de los servicios por personas con capacidad económica, con la consecuente inversión de estos recursos en poblaciones con mayores necesidades.

Pensar en nuevas estrategias de solidaridad que permitan ahorrar más recursos y tener más dinero en el Sistema en pos de la sostenibilidad, es deber de todos. Por lo tanto aquí cabe hacerse varias preguntas:

  • ¿Hay algún segmento de la población colombiana que podría y debería pagar copagos?… si es así:
  • ¿Cómo se identifica?
  • ¿Cómo se integran otras mediciones más allá del ingreso y número de personas del núcleo familiar para calcular copagos?
  • ¿Quiénes están exentos?
  • ¿Cuales van a ser las contingencias definidas en la resolución para actualizar situaciones de cambios en los ingresos o cambios en el riesgo de los aportantes?

ESTE ANÁLISIS JUICIOSO HA SIDO INTERPRETADO ERRÓNEAMENTE POR ALGUNOS ACTORES DEL SISTEMA COMO UNA POSICIÓN DE LA FEDERACIÓN A FAVOR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COPAGOS EN DETRIMENTO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE y DE OTROS SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN. ¡NADA MÁS ALEJADO DE LA VERDAD! Es sólo que hemos entendido que luchar por los derechos no significa olvidar los deberes.

Nuestra defensa ha sido siempre que aquellas poblaciones más vulnerables estén protegidas y que tengan respuestas del Sistema. Hemos pensado de manera colectiva y en favor de todos los Pacientes.

Para que usted mismo saque sus conclusiones, dejamos para su lectura juiciosa el documento radicado en el Ministerio de Salud acerca de las consideraciones y requerimientos de FECOER con respecto a este proyecto de implementación de Copagos, el cual pretende cuestionar el diseño de la Resolución actual y proponer algunas alternativas de solución. Los caminos y salidas a las preguntas planteadas son complejas y deben ser objeto de más discusión.

No se nos olvide que tenemos el panorama de un Sistema al que no le alcanzan los recursos y las respuestas no dan espera.

Revise el documento AQUÍ 

Últimos comentarios

Twitter