FECOER panelista en el primer foro de ética y autorregulación de Afidro: una gestión de cara a la sociedad

El pasado miércoles 4 de mayo de 2016 en la ciudad de Bogotá, FECOER participó en el primer “Foro de ética y autorregulación: una gestión de cara a la sociedad” organizado por Afidro, junto con el Gobierno, la academia, las sociedades científicas y los representantes de IFPMA y Farmaindustria. El encuentro pretendió contribuir a la reflexión sobre los desafíos éticos y de autorregulación de la industria farmacéutica con los diferentes actores del sistema de salud, un año después del lanzamiento de la 5ta versión del código de ética de Afidro.

Dentro de los invitados estuvo el Dr. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, quien hablo de los desafíos éticos de relacionamiento de la industria farmacéutica con el sector salud. Vreni Schoenenberger-Manager Policity de Ethics and Compliance. El Dr. José Samarriego Izquierdo- Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. Finalizando el encuentro se realizó un panel moderado por el Dr. Rodrigo Córdoba en el que participó la Dr. Tatiana Andia- investigadora del Cider de la Universidad de los Andes, el Dr. César Augusto Sarmiento-Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Dr. Ángela Cháves –Presidenta Ejecutiva de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, el Dr. Humberto Colmenares – Presidente Eli Lilly, la Dr. María Cristina Álvarez – Presidenta de Novartis y el Dr. Juan Mendoza Vega – Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Las conclusiones del foro tuvieron mucho que ver con el término necesidad:

  1. La necesidad de crear una mesa nacional por la transparencia con cada uno de los actores relacionados (industria farmacéutica, gobierno, sociedades científicas y medicas, academia) para realizar  acciones concretas desde la política pública para facilitar la  transparencia y coherencia de los involucrados y donde la información sea cada vez más visible para todos los actores del sistema.
  1. La necesidad de la existencia de los códigos de regulación y autorregulación como un complemento a la verdadera cultura de la transparencia en Colombia, así como la posibilidad de que existiera un solo código al que todos se adhieran para permitir el desarrollo de mayor transparencia.
  1. La necesidad de lograr acuerdos sociales a través de la cultura e introspección de los actos de transparencia y ética en el actuar diario con responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, de manera que la regulación y autorregulación proveniente de cualquier actor del sistema sea complementaria y no principal dentro de los procesos de relacionamiento de los sectores .

 

 

Últimos comentarios

Twitter