COLOMBIA ES INVITADA A REUNION DE LIDERES DE COALICIONES DE PACIENTES EN WASHINGTON D.C.

Entre los días 17 y 20 de noviembre del año 2014 Colombia fue invitada con representación de Angela Patricia Chaves como líder de coalición Latinoamericana, para participar de un encuentro realizado en Washington y que contó con participantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Estados Unidos.

Entre los propósitos  del encuentro se destacan como importantes,  el intercambio de buenas prácticas en las acciones de abogacía, en las acciones de investigación y en la importancia del trabajo en red para fortalecer las acciones de las organizaciones de pacientes a nivel no solo nacional, regional sino también mundial.

El encuentro contó con la presencia de representantes de instituciones norteamericanas destacadas en el área de la formulación de política pública en salud, la abogacía y con la presencia de congresistas cuyo mayor logro se constituyó en la introducción de leyes a favor de poblaciones en situación minoritaria o vulnerable.

Entre los panelistas invitados y las personas visitadas se encuentra la señora Lucille Elsa Roybal- representante por el Partido Democrata quien ha trabajado por la introducción de leyes para el Tamizaje Neonatal en el año 2013. Esto con el fin de volver a autorizar los programas de becas y otras iniciativas para promover la detección ampliada de los recién nacidos con trastornos hereditarios.

De la misma manera participó la Red de Acción de la Sociedad Americana de Cáncer, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Cáncer de los EU.

El encuentro de tres días rindió frutos importantes en la estimulación de las redes entre organizaciones de pacientes norte-sur,  el intercambio de buenas prácticas en la abogacía -obteniéndose conclusiones  en cuanto a las diferencias existentes entre la abogacía realizada en Latinoamérica y la que se realiza en los países desarrollados-. De la misma manera se destacó la importancia del trabajo en red cuando se trata de intercambiar buenas practicas entre las organizaciones de pacientes y entre los líderes de coaliciones para lograr el trabajo en equipo y el fortalecimiento de las redes en cuanto a la implementación de las metas, la disponibilidad de recursos y el entrenamiento del talento humano.

Sin duda un productivo encuentro a través del cual se fortalecerán las relaciones de las coaliciones norte sur y la capacidad para resolver  los problemas comunes relativos a estas organizaciones.